El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe quedó tras las rejas después de la audiencia imputativa desarrollada contra él y el subcomisario Higinio Bellagio.
El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal que fue baleado en la autopista Rosario – Buenos Aires y el segundo en jerarquía de esa sede, fueron imputados este martes por la Justicia provincial y seguirán el proceso en prisión por 90 días.
Mariano Valdés e Higinio Bellagio fueron acusados del delito de “incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, retardo de justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio”.
Leer Más ► Detuvieron a Valdés, el jefe de Policía que fingió un atentado
Las pericias se basaron en el testimonio de Valdés sobre el ataque en el que resultó herido a balazos el pasado 9 de septiembre en una autopista rumbo a Buenos Aires, jurisdicción de Viila Constitución. La veracidad de su relato fue puesta en duda a poco de conocerse la historia.
A los gritos
Momentos antes del inicio de la audiencia, el comisario Bellagio, descendió de su auto gritando: “Es injusto, negro. Quiero justicia, soy inocente. Voy a declarar. Es injusto lo que me está pasando. No tengo nada que esconder”.
Por su parte, la jueza Marisol Usandizaga hizo hincapié en el bolso que pertenecía a Valdés y que desapareció del automóvil del jefe policial.
Los fiscales Eugenia Lascialandare y Matias Edery acusaron a Valdés por haberle hecho retirar a la oficial Rosana González un bolso del auto que luego fue tomado por el subcomisario Bellagio, a sabiendas de que el elemento era evidencia de interés para la investigación.
Finalmente, lo imputaron por ocultar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.