Es por el perjuicio económico que implican las medidas adoptadas por Macri.
Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podría comenzar a tratar los recursos presentados por 16 provincias que reclamaron ante el máximo tribunal que se les restituyan los fondos que dejarán de percibir por la eliminación del IVA en alimentos y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán pidieron una cautelar “urgente” para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.
Leer Más ► Gobernadores opositores piden a Macri cambios en las medidas económicas
Los planteos ante los decretos del Gobierno nacional tras el resultado de las elecciones primarias y la fuerte devaluación serán girados igualmente a la Procuración General de la Nación, que deberá emitir un dictamen en un plazo difícil de estimar.
Los reclamos de Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa fueron los primeros en ingresar a la Corte y ya están en la Secretaría de Originarios, que trata los conflictos entre provincias o entre las provincias y el Estado nacional porque son materia originaria de la Corte Suprema.
En esos casos no intervienen tribunales de instancias inferiores y que toda la instrucción del juicio lo hace la propia Corte Suprema.
Según la estimación de los gobernadores, a las provincias les costará casi $35.000 millones hasta fin de año, aunque en los distritos más grandes el peso será mayor.