El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles su propuesta salarial a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y AMET- en el marco de la negociación paritaria. La iniciativa establece un salario mínimo garantizado para los maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad e incorpora el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), destinado a fortalecer la formación profesional.
Para los docentes de jornada regular -Nivel Inicial, Secundaria con 22 horas o Nivel Superior con 18 horas- la propuesta garantiza un incremento mínimo de $ 170.000 desde febrero, al que se suma el adicional de $ 100.000 del Fopcid, totalizando una mejora de $ 270.000.
La reunión paritaria particular docente fue encabezada por los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo.
Goity afirmó que la propuesta implica “un esfuerzo muy importante del Gobierno y del conjunto de los santafesinos para destinar recursos a la educación, particularmente a los docentes, quienes sostienen el sistema educativo”. Además, sostuvo que se trata de una oferta “más integral y completa”, que contempla especialmente a los salarios con menor poder adquisitivo.
El ministro explicó que en la negociación se toma como referencia el cargo de maestro de grado con jornada extendida. En ese sentido, destacó que la mejora alcanza a la gran mayoría de ese sector.
También precisó que todos los docentes del sistema educativo, nivel inicial, especial, preceptores y otras funciones docentes no percibirán en febrero un aumento inferior a 270 mil pesos.
Por último, remarcó que la recomposición salarial forma parte de una estrategia para fortalecer el sistema educativo: “Sabemos del esfuerzo que realizan los docentes y ese compromiso debe ser compensado”.
