Adorni ratificó que Lavagna se fue del INDEC porque se negaron a aplicar la nueva metodología para medir la inflación

Adorni ratificó que Lavagna se fue del INDEC porque se negaron a aplicar la nueva metodología para medir la inflación

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, explicó este lunes la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC y ratificó la postergación de la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación.

Lavagna tenía la idea de presentar la nueva medición ahora en enero, nosotros creemos que eso no era razonable. No porque no estemos de acuerdo con cambiar la canasta de donde se toma la medición y actualizarla, sino porque nos parece justo que, si estamos diciendo que venimos haciendo todo un trabajo contra la inflación desde hace dos años, nos parecía justo tener un INDEC que nos dé un índice comparable a estos dos años”, dijo el ministro coordinador, quien también oficia de vocero del Gobierno, durante un raid que protagonizó ayer por varios medios de comunicación. 

La renuncia de Marco Lavagna del INDEC se conoció ayer al mediodía. Inmediatamente, el Gobierno anunció la designación de Pedro Lines, quien se desempeñaba como el 2° del director saliente.

Su salida encendió algunas alarmas y despertó sospechas, ya que se dio en la antesala del lanzamiento –hoy pospuesto– del nuevo sistema de medición del costo general de vida y en medio de los cuestionamientos de la oposición a las estadísticas oficiales.

Justamente, Adorni apuntó que en la Casa Rosada se negaron a implementar el cambio porque temían que si con la nueva medición el número daba más bajo, la oposición los acusara de estar manipulando los datos.

No queremos que el kirchnerismo lo utilice como excusa para decir que estamos falseando el índice“, dijo. “La única manera de mostrarle a la gente cuál es la tendencia de la inflación, es tener datos comparables. No era justo en términos de transparencia cambiar hoy la metodología”, agregó.

La nueva metodología para medir la inflación le daba una mayor ponderación a los servicios dentro de la canasta general de precios. Así, rubros que hoy experimentan fuertes subas -como las tarifas de transporte y energía-, pasarían a tener una ponderación mayor dentro del dato final.

El ministro de Economía Luis Caputo, añadió que la idea del presidente Javier Milei siempre fue que había que cambiar la metodología una vez que el proceso de desinflación “estuviera consolidado”.

La visión nuestra es que no hay necesidad de cambiar el índice ahora. De hecho da prácticamente igual, el año pasado daba prácticamente lo mismo. Enero daba un poco más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado“, indicó.