La información fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien además informó que Marco Lavagna será reemplazado por Pedro Lines, al frente del INDEC.
En el inicio de este 2026, el INDEC comenzaría a implementar una nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, pese a que los cambios técnicos ya estaban preparados, y con la renuncia de Marco Lavagna al organismo, el Gobierno decidió postergar su aplicación.
La publicación del nuevo índice para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaba prevista para el próximo martes 10 de febrero y ahora esa decisión fue aplazada. “Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones”, explicó Luis Caputo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Leer más: Renunció Marco Lavagna a la conducción del Indec
En su explicación, Caputo dijo que Lavagna tenía prevista la fecha para implementar la nueva metodología en enero, pero que, junto a Javier Milei, decidieron aplazar su aplicación: “Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado”.
En la práctica, la modificación de la nueva metodología para medir la inflación tenía previsto darle una mayor ponderación a los servicios dentro de la canasta general de precios. Entonces, rubros como vivienda, electricidad, gas, transporte y comunicaciones ganaban relevancia, mientras que otros como alimentos y bebidas, indumentaria y calzado reducían su participación.
Cabe destacar que, además, luego de la confirmación de la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este lunes, el ministro de Economía, también anunció que Pedro Lines asumirá como nuevo titular del organismo.
