Baclini a fondo: un llamado a la modernización de la Justicia y al equilibrio en Santa Fe

Baclini a fondo: un llamado a la modernización de la Justicia y al equilibrio en Santa Fe

Por Martín Sperati

En una reciente entrevista con Despacho Play, Jorge Baclini, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, abordó temas candentes que afectan no solo a la seguridad en la región, sino también al funcionamiento de la justicia en el contexto actual. Con una mirada crítica hacia la administración del exgobernador Omar Perotti, Baclini señaló que las indecisiones políticas de su gobierno han permitido que el narcotráfico socave la seguridad, especialmente en la ciudad de Rosario, que se ha convertido en un epicentro de la violencia y el crimen organizado.

“reclamabamos un montón de cosas, desde las áreas de seguridad, mayor control sobre las cárceles para que no existan las comunicaciones telefónicas desde las cárceles”, afirmó Baclini, dejando claro que la debilidad en las políticas de seguridad ha tenido consecuencias devastadoras para la sociedad santafesina.

Todo este panorama de reclamos no se materializaba desde la política y repercutía en lo que era la seguridad“.

El ministro, que ha cumplido una destacada trayectoria en el ámbito judicial, también se refirió a su futuro en la Corte Suprema, donde se plantea su posible jubilación a los 75 años. Este anuncio invita a reflexionar sobre el recambio generacional en la justicia y la importancia de contar con una continuidad en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Además, dejó en claro que no votó a Rafael Gutierrez como nuevo presidente de la Corte para el período 2026 porque “no era la persona adecuada para este momento“.

En cuanto a la independencia judicial, el ministro expresó su descontento frente a los juicios políticos que, según él, carecen de un justo equilibrio entre los poderes del Estado, novedad votada en la reciente modificación de la constitución santafesina: “la mayoría política nos hace un poco de ruido“, enfatizó.

“Está composición de 11 tiene mayoría política y en un proceso de juzgamiento que es jurídico-político, nos hace un poco de ruido, porque el estándar que ha sido establecido por la Corte de la Nación y que se establece a nivel internacional, es el equilibrio y la paridad”, se explayó.

No nos parece bien que habiendo existido una Reforma Constitucional, exista mayoría política y se hayan diferido algunas cuestiones tan importantes como esta para que lo defina la legislatura”,cuestionó Baclini.

Finalmente, Baclini se refirió al debate sobre el juicio por jurado, abogando por su implementación como un mecanismo que fortalezca la participación ciudadana y la confianza en el sistema judicial. “Un jurado popular puede ser un pilar fundamental para una justicia que realmente represente a la sociedad”, concluyó.

Con sus declaraciones, Jorge Baclini no solo plantea una crítica incisiva a las políticas de seguridad del pasado, sino que también llama a la reflexión sobre el futuro de la justicia en Santa Fe, instando a una renovada inversión en recursos, formación y un sistema judicial que respete los principios de equidad y justicia. La preocupación por el narcotráfico y la necesidad de un sistema equilibrado son temas que resuenan con fuerza en la actualidad y que requieren un compromiso serio por parte de todos los actores políticos y sociales.

La nota completa