Las tareas incluyeron adecuaciones, bacheo de hormigón, señalización horizontal, reductores de velocidad, vados y cruces peatonales.
Para ordenar los movimientos vehiculares y mejorar la previsibilidad de las maniobras, el municipio realizó una rotonda en la intersección de avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen.
Por sus características, esta obra permitirá reducir la cantidad y el ángulo de los puntos de conflicto, a diferencia de un cruce tradicional donde se suceden impactos laterales o frontales más violentos.
Leer más: Realizarán una rotonda en Gorriti y Bernardo de Irigoyen
“Ya se habilitó totalmente la circulación vehicular de la intersección, en virtud de que se han finalizado los trabajos de la primera etapa. Había una restricción por los tiempos de fragüe del hormigón que nos limitaba la circulación en doble mano por Bernardo de Irigoyen. Por eso se mantenían vigentes algunos desvíos”, aclaró Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial del municipio. “Tanto los recorridos vehiculares como el de la Línea 18 de colectivos se han restituido”, agregó.
Para la implementación de la rotonda el municipio, a través de la Dirección General de Mantenimiento Vial, reparó un bache de hormigón sobre calle Bernardo de Irigoyen al 8500, e intervino con estabilizado pétreo 400 metros de calles para el desvío del tránsito y del recorrido de la Línea 18 de colectivos durante el tiempo que llevó la obra.
“La rotonda funciona con el principio de flujo continuo a baja velocidad. A diferencia de un semáforo, que hubiese generado tiempos de parada y demoras, cruces intermitentes, tiempos de paso cortos y esperas muy largas, la rotonda funciona bajando la velocidad del sector, pero haciendo el cruce en forma fluida”, detalló el funcionario.
Leer más: La Municipalidad culminó las tareas de bacheo a lo largo de avenida Gorriti
Además, la Dirección General de Obras de Movilidad dispuso los elementos y la mano de obra para la ejecución de la demarcación horizontal del cruce, la demarcación de la rotonda y de las sendas peatonales.
También se colocaron reductores de velocidad, topes de cordón, tachas y delineadores verticales para dirigir el tránsito por los carriles correspondientes, así como la cartelería necesaria. Se sumaron rampas de accesibilidad y cruces seguros.
La obra fue ejecutada totalmente por la administración a través de la Subsecretaría de Intervenciones Urbanas, en coordinación con el área de Movilidad y Tránsito del municipio. “Vamos a monitorear su funcionamiento. Si hay que hacer algún ajuste, sobre todo en la parte de geometría, lo vamos a realizar. Y en una segunda etapa, posteriormente, vamos a hacer la construcción definitiva”, concluyó Hurani.

