El Congreso Nacional iniciará este miércoles el período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo, con un temario que incluye el tratamiento del Presupuesto 2026 y el proyecto de reforma laboral como ejes centrales.
La apertura de las extraordinarias coincidirá con el inicio formal de las tareas legislativas de diputados y senadores electos el 26 de octubre, en un escenario parlamentario más favorable para el oficialismo. La Libertad Avanza contará con la primera minoría en la Cámara Baja y ampliará su representación en el Senado de 7 a 20 integrantes.
En esta nueva etapa, las principales figuras parlamentarias del oficialismo trabajarán de manera coordinada. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, sostendrán un esquema común para impulsar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre, período en el que se debatirán los proyectos de Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, además de una reforma al Código Penal.
Aunque el temario incluye varios expedientes, el oficialismo impulsará como prioridad la aprobación del Presupuesto 2026. El plan es que la Cámara de Diputados lo vote el miércoles 17 y que el Senado complete el trámite antes del cierre del período extraordinario. Durante los dos primeros años de gestión, Javier Milei prorrogó el presupuesto heredado de la administración de Alberto Fernández; ahora, con una correlación de fuerzas más favorable, buscará sancionar su propia ley de ingresos y gastos para el año próximo.
