En la madrugada, el Senado la aprobó con 43 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende la movilidad jubilatoria.
Luego de una sesión maratónica en el Congreso, el Senado convirtió en ley la Emergencia Económica, oficialmente denominada como “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, con 43 votos a favor, 23 en contra y una abstención (Clara Vega).
En el Congreso de la Nación, que tuvo el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del Senado, fueron más de ocho horas de debate que finalmente le dieron curso a la ley que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.
Leer más: “Presidenta”: la corrección de Cristina Kirchner a un Senador
Con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención queda aprobado el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) December 21, 2019
El Gobierno de Alberto Fernández logró sancionar su primer gran desafío, que el viernes había dado su primer paso con la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados tras 20 horas de debate.
¿Qué establece la nueva ley?
- Impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior
- Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria
- Fija un nuevo esquema de retenciones y aumenta bienes personales.
- Fija un plan de regularización de deudas para las pymes
- Autoriza al Poder Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.