Quedaron definidos los grupos del torneo que comenzará el 8 de marzo del año que viene y sumará para los promedios.
La Superliga Argentina de Fútbol definió las zonas de la Copa Superliga 2020 que sumará para los promedios.
La fecha de inicio para el torneo es el 8 de marzo del año que viene, luego de que finalice la actual Superliga, y el fixture será publicado en el transcurso de la semana.
Mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, quedaron establecidos los grupos.
Leer más: Evo Morales jugó un partido de fútbol con Matías Lammens
Los once partidos de la Copa Superliga se tendrán en cuenta para los promedios de descenso determinarán los tres equipos bajarán a la Primera Nacional, recién en junio del año que viene.
Luego, los dos primeros clasificarán a las semifinales y posteriormente los ganadores disputarán la final. Recién en esa etapa sería posible que Colón y Unión se crucen.
Según informó la Superliga Argentina, para determinar la conformación de las zonas se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos, pensados para conseguir equidad deportiva:
1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.
2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.
3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.
4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.
5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.
6) No hay partidos entre grandes primera o última fecha.
7) Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).
8) La solución cumple que cada equipo de un cluster juega “parejo” en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.
9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.
10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio ultimas 2 fechas.
11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).
12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.
IMPORTANTE | Se tienen en cuenta las últimos 10 posiciones en la tabla de promedios al día de hoy:
Lanús (1,352)
Estudiantes (1,308)
Banfield (1,235)
Rosario Central (1,235)
Newell’s (1,220)
Colón (1,176)
Central Córdoba (1,125)
Aldosivi (1,097)
Patronato (1,058)
Gimnasia (1,029)
Con información de Olé