El presidente electo por los argentinos brindó una conferencia de prensa en México luego de su reunión con López Obrador.
El presidente electo, Alberto Fernández, viajó hoy a México para reunirse con el máximo mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Luego de un encuentro con una fuerte incidencia política y un posterior almuerzo que indicaría el comienzo de un nuevo vínculo bilateral, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Fernández aseguró que el presidente mexicano le prometió su apoyo en “todo lo que necesite la Argentina”, y calificó el encuentro como un gran punto de arranque: “Me voy muy contento porque tenemos muchas cosas en común”.
Leer más: Alberto Fernández se reunió con el presidente de México
Fernandéz brindó algunos detalles sobre la reunión con López Obrador que duró 80 minutos y contó que principalmente giró en torno a las relaciones económicas entre ambos países.
“Hablamos de poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz, de autopartes, y fundamentalmente en materia de carnes. También sobre la exportación de porotos negros, porque México es una gran demandante”, detalló.
El presidente electo argentino también se refirió a su interés por hacer que América Latina vuelva a unirse: “En los últimos años las características de quienes gobernaron hicieron que se debilitaran los bloques latinoamericanos. Yo estoy empeñado en que UNASUR funcione más allá de las diferencias ideológicas”, explicó.
Asimismo, Fernández dijo que aspira a tener un muy buen vínculo con Estados Unidos: “He tenido un muy buena charla con Trump y parece ser que también están predispuestos ayudarnos”.
Leer más: Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo
Sobre si durante su gobierno se mantendrán los controles de cambio impuestos por el gobierno de Macri, Fernández sentenció: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día cambia un gobierno, no la realidad económica”.
Y agregó: “ Lo que Argentina vive en materia de dólares, es lo que Macri produjo en materia de dólares (…) en todo caso recién en esa fecha se sabrá con seguridad cuántas reservas quedan en el Banco Centra”.
Además, señaló que las “tarifas se inscriben dentro de una política económica” y que “Argentina no puede tener las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está”.
El presidente electo no confirmó si habrá un congelamiento de tarifas pero adelantó que “todos y todas deberán hacer un esfuerzo, cuando digo todas me refiero a las empresas energéticas”.
Qué sigue en la agenda de Alberto Fernández
Luego de la satisfactoria reunión con el presidente de México y la Conferencia de prensa, Fernández compartirá una cena con los empresarios más poderosos de México.
Se espera que el miércoles viaje temprano de regreso a Buenos Aires para comenzar con los diálogos de transición.