El Indec publicó el dato de inflación mensual de mayo. Los sectores más afectados.
La recesión económica, la estabilidad en el tipo de cambio, que ya cumple más de 45 días, y el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos para después de las elecciones son aspectos centrales que mantuvieron estable el incremento de los precios, que fue del 3,1% en el quinto mes del año y acumula un 19,2% en lo que va del 2019.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2019
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,1% en mayo de 2019 respecto de abril y 57,3% interanual https://t.co/XDAeEG0ZIP pic.twitter.com/BOa0Hh3PjM
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado una inflación del 3%, mientras confiaron en que mantendrá un recorrido descendente.
Leer Más ► La campaña proselitista posterga la actividad parlamentaria en Santa Fe
El resultado presentado por el Indec, del 3,1% muestra un incremento del 57,3% si comparamos con mayo del año pasado y si bien es menor al del mes pasado se mantiene por encima de ese 3% que parece tan difícil de perforar.
A su vez, debemos tener en cuenta que en términos interanuales es la más alta en 27 años (57,3%) y especialmente problematica cuando hablamos del sector de alimentos, que llego a casi el 65%.
Si miramos por sectores vemos la incidencia de la estabilidad en el dólar en el sector de Alimentos y Bebidas, aunque fue la leche y huevos los productos que lideraron las alzas.
#DatoINDEC#IPC: en mayo de 2019, Leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde Aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior https://t.co/XDAeEG0ZIP pic.twitter.com/0N1DRWsHEO
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2019
Mientras que la mayor alza se dió en Salud (5,1% por prepagas y medicamentos) y vivienda (4%, por alquileres).