Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 en un clima de fuerte confrontación política entre oficialismo y oposición.
La cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2019, en una sesión accidentada y que duró alrededor de 18 horas.
Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, el expediente logró sortear la cámara baja con éxito en un clima de fuerte confrontación política entre oficialismo y oposición, particularmente con el kirchnerismo y la izquierda.
El momento más complicado fue cuando se produjeron incidentes afuera del Congreso entre manifestantes y la policía y la oposición pidió suspender la sesión. Se pasó a un cuarto intermedio y finalmente se acordó continuar con el debate.
Como si esto fuera poco hubo una batahola en el propio recinto que inundó de incertidumbre la sesión y hasta dos diputados tuvieron que ser separados porque casi se toman a golpes de puño.
El debate se reanudó recién a las 17 con la promesa por parte de las autoridades de ponerle fin al conflicto. Lo que siguió fue una sucesión de duras críticas de la oposición al Presupuesto, a la gestión económica de Cambiemos y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Leer más: El Diputado Contigiani hizo referencia a la deuda que nación mantiene con Santa Fe
EL PRESUPUESTO
El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.
Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.
El oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.
Leer más: Silvina Frana señaló, “No hubo debate, hubo imposición y maquillaje”
¿CÓMO SIGUE?
En dos semanas el tema se debatirá en el Senado, donde el Gobierno tiene la situación más fácil porque los gobernadores tienen un mayor manejo sobre sus senadores.