El presidente solicitó que el Congreso “avance pronto” con una norma. En 2016 salió una media sanción del Senado, pero el proyecto no se trató en Diputados
El presidente Mauricio Macri pidió este viernes por una nueva ley de alquileres y que el Congreso “avance pronto” en su aprobación. No es que el Poder Ejecutivo vaya a girar una propuesta, sino que Cambiemos reimpulsará el debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.
“Estamos trabajando para cuidar a todos aquellos que alquilan, y que hoy sienten también que les falta previsibilidad, y que no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”, expresó el mandatario desde la Quinta de Olivos al anunciar medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.
Macri resaltó que “hace décadas que en Argentina no hay una nueva ley de alquileres, por eso les pedí personalmente a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”. “Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, agregó frente a legisladores que se encontraban allí presentes.
Pero el camino de la iniciativa comenzó hace casi dos años, cuando el 23 de noviembre de 2016 el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto que contaba con el aval de organizaciones de inquilinos -había sido presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu- y tenía como ejes centrales extender a tres años los plazos de los contratos y establecer que los aumentos anuales no debían ser mayores al nivel inflacionario.
Recién el 14 de noviembre de 2017, la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside el macrista Daniel Lipovetzky, emitió despacho. Sin embargo, el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo introducía cambios al texto, entre ellos que mantenía en dos años la duración de los contratos de locación. Por su parte, el kirchnerismo suscribió un dictamen de minoría respetando lo aprobado por senadores.
Mauricio Macri anunció un tope a la cuota UVA y una nueva ley de alquileres para proteger a inquilinos pic.twitter.com/s99sHe5JqG
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) 12 de octubre de 2018
El nuevo proyecto que pretende Cambiemos ampliará los instrumentos de garantías, establecerá que los propietarios se hagan cargo de las comisiones y que las actualizaciones de precios sean semestralmente sobre el promedio de salarios e inflación. También, aceptarán extender a tres años el plazo de los contratos y quitarán la multa que pesa sobre los inquilinos si deciden una rescisión anticipada a poco de que finalice el contrato, por ejemplo dos meses antes; entre otros cambios.
“Es un muy buen proyecto y apunta a dar una solución al problema de las personas que alquilan”, dijo a parlamentario.com el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien además confirmó que el próximo martes convocará a una reunión a fin de avanzar con un dictamen.